

Aunque pueda parecer un lugar poco adecuado, el baño puede ser un espacio perfecto para el crecimiento de algunas plantas. Su poca luminosidad, en ciertas ocasiones, y que es la habitación más olvidada de la casa, puede que nos lleve a dejarla un poco de lado en cuanto a decoración se refiere, pero la realidad es que, en un mundo en el que cada vez vivimos con más estrés, la conexión con la naturaleza es necesaria y ayudará a transmitirnos una sensación de serenidad y equilibrio.
Las plantas, además, ayudan a purificar el aire. El baño tiende a acumular mucha humedad y ésta da lugar a la aparición de moho y bacterias, pero hay plantas que ayudarán a absorber las toxinas del aire y liberar oxígeno fresco a la vez que aportan una decoración natural. Además, el cuarto de baño, a menudo, presenta un ambiente frío por los materiales con los que suelen estar construidos, como los azulejos y la porcelana, por lo que el verde de las plantas ayudará a suavizar la estética y a crear un ambiente acogedor y relajante, mejorando nuestro estado de ánimo.
Las mejores plantas para el baño son las que proceden de lugares tropicales donde el ambiente es cálido y húmedo y esto hace que sean las que mejor se adapten a este entorno. Algunos ejemplos de plantas apropiadas podrían ser las siguientes:
El Poto o Pothos, es una planta perfecta para baños sin luz. Este tipo de planta es muy resistente y se mantiene en buenas condiciones aun con falta de luz y mucha humedad. Tiene una gran capacidad para purificar el aire y sólo necesitará que se riegue cuando la tierra esté seca.
La Tillandsia o clavel de aire es una planta perfecta para la ventana de tu baño. Necesita algo de luz pero no directa. Este tipo de planta no necesita tierra para crecer ya que sus nutrientes los consigue a través de la humedad del aire, esto hace que el baño sea un lugar perfecto.
El Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata) tiene una gran capacidad para crecer en ambientes húmedos y de poca luz. Es perfecto para colgar en cestas o poner sobre una estantería y dará al baño un toque de elegancia y naturalidad.
La hiedra de interior es una planta cuyas hojas necesitan la humedad del aire para evitar que se marchiten. Además, es conveniente evitar que le de la luz del sol de manera directa, por lo que la hace una gran elección para el baño.
Los filodendros son plantas elegantes que no necesitan muchos cuidados. Son perfectas para baños sin luz y tienen una gran capacidad de purificación del aire por lo que ayudará a mantener el baño con un ambiente limpio.
Las cintas o malamadres, son otra elección perfecta para baños sin luz, crece en ambientes húmedos y tolera bien los sitios sombríos.
Si no se te dan bien las plantas o prefieres dar un toque verde sin tener que preocuparte de su cuidado, se puede optar también por plantas artificiales. Éstas no aportarán los beneficios de las naturales, pero darán a tu baño también ese toque especial. Hay muchas plantas artificiales con un aspecto realista y que además resisten bien los ambientes húmedos. El único cuidado que necesitarán es que se les limpie de vez en cuando para que la acumulación de polvo no les quite el aspecto de frescura.